viernes, 18 de enero de 2013

El muro

El muro

Imagínate que, en una mañana de agosto, estás yendo a casa de un familiar, que vive a dos calles de tu casa y, de repente, te encuentras en medio de la calle un muro de hormigón que ha aparecido allí, de la nada, como por arte de magia.

Cuando miras a los lados, no ves el final del muro. Cuando miras hacia arriba, ves que mide 3 metros. Tu hermano intenta escalarlo, simplemente por curiosidad, y es abatido a tiros. ¿Qué especie de locura es ésta?

Pues bien, ese muro fue derruido hace tan solo 23 años, después de mantener a personas normales, como tú y yo, separadas de amigos y familiares durante 28 años.

Y yo me pregunto... ¿Hicieron algo malo esas personas para que se les separara? No, simplemente se les privó de la libertad de andar libremente por su ciudad, y a todo aquel que intentó sobrepasar el muro (270 personas en total) se le acribilló a balazos. ¿Queréis saber el por qué? Porque el gobierno comunista de Alemania del Este quería "proteger" a sus ciudadanos y evitar que Alemania del Oeste se interpusiera en la "voluntad popular" de crear un estado socialista. Pero eso sí, si no formabas parte de éstos ideales comunistas e intentabas escapar, morías.

Estos sucesos me hacen pensar... ¿Qué derecho tiene un Estado a privar a miles de personas de su libertad durante casi tres décadas, con la constante amenaza de la muerte si intentas escapar de ese suplicio que ellos intentan venderte como protección?

Juan R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario