viernes, 18 de enero de 2013

"Nuestros" gustos

"Nuestros" gustos

Creo que me he dado cuenta, al igual que muchos, de que en realidad, no sé qué es lo que necesito y me gusta, es más, no tengo ni idea. Creemos que son casos particulares: "No sabe lo que quiere" o "¿Cómo puede gustarle eso?". No somos conscientes de lo manipulados que estamos por la publicidad y la sociedad en general. Os dejo una imagen:


Estoy seguro de todos habéis consumido productos de algunas e incluso de todas de estas marcas. Si vas por la calle o estás en el autobús y ves algunos de estos signos, reconoces perfectamente la empresa y sus productos. 

Cuando alguien exclama: "Yo prefiero un Iphone a un Samsung" o "es mejor Coca Cola que Pepsi" seguramente no es que en realidad lo prefiera, sino que ha estado expuesto a más o mejor publicidad de un producto u otro. En resumen, otras personas deciden por él. Unas personas a las que no conoce ni conocerá: los publicistas. Ellos deciden por nosotros, lo que nos gusta, deciden que necesitamos y deciden que necesitaremos en el futuro, manipulando nuestros gustos, creándonos nuevas "necesidades" etc. Nos influye hasta el punto de, en palabras de Will Rogers:
"La publicidad es el arte de convencer a la gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita" 
¿Necesitamos un móvil de cientos de euros? ¿de verdad necesitamos consolas y videojuegos? ¿Por qué muchas veces cenamos en McDonalds, si en casa comemos mejor y más barato? ¿Necesitamos ir al cine? El consumismo, potenciado por la publicidad, es la lacra de nuestro tiempo.

Me llamó la atención saber cuanto dinero se gastaba en publicidad en el mundo en 2012. No voy a aburriros con un montón de números, solo saber que la suma total es de alrededor de unos ¡500.000.000.000 de dólares! Para hacernos una idea de lo que es esta cantidad de dinero (la verdad es que yo ni me la imagino) es más del PIB de los 50 países más pobres del continente africano, excluyendo los seis más "desarrollados" que son: Sudáfrica, Egipto, Angola, Marruecos, Nigeria y Argelia. Es decir, se gasta más en publicidad de lo que producen 700 millones de personas. Nadie se gasta tanto dinero para nada. ¿Todavía crees que la publicidad no influye en tus gustos?
"Una de las grandes -sino la mayor- tragedias del hombre moderno es que hoy, dominado por las fuerzas de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir." Paulo Freire.
Álvaro E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario