viernes, 18 de enero de 2013

¿Una paradoja?

¿Una paradoja?

Prima de riesgo, problemas de financiación, recortes... nos hemos hartado de oír estos términos últimamente. Todos, o casi  todos, sabemos que estamos en una de las peores crisis de los últimos tiempos. Yo, desgraciadamente, lo veo a diario.

Hay hombres sin hogar donde antes no los había, las puertas de las iglesias están abarrotadas, al caer la noche, los cajeros y portales son utilizados a modo de vivienda improvisada. Pero hay un caso que me llamó especialmente la atención: Estaba en un tren de cercanías cuando un hombre entró en el vagón y empezó a repartir unas fotocopias. En ellas, una breve descripción de la situación que estaba atravesando su familia y una foto con esta. A los pocos minutos, regresó para recoger las fotocopias y los donativos de la gente. Me hizo reflexionar y quise profundizar buscando información.

Encontré unos datos del INE que decían, que en 2012, existen en España unas once millones de personas que se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social. Un cuarto de la población total, una cifra alarmante. A nivel global, y según datos del banco mundial, mil cuatrocientas millones de personas viven con menos de 1 dolar al día. Personas a las que ni siquiera se les reconoce sus derechos fundamentales. Personas que no tienen nada; que viven al día. Inaceptable.

Sin embargo, también he leído que en cinco años, el mundo tendrá el doble de millonarios. Además, estos aumentarán precisamente en aquellos lugares donde la pobreza es más extrema: Asia y América Latina. El selecto club de  aquellas personas con más de un millón se multiplicará por dos. ¿Una paradoja? La brecha aumenta.
"Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas." Martin Luther King.
Álvaro E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario