sábado, 26 de enero de 2013

Una versión diferente sobre una amistad que cambió el mundo

Una versión diferente sobre una amistad que cambió el mundo

Desde que somos pequeños nos enseñan que la amistad se encuentra entre las cosas más sagradas de esta vida y que merece la pena luchar por ella hasta el final. Un buen amigo da la cara por otro, le apoya, le defiende, está a su lado en los momentos difíciles y se va con él hasta el fin del mundo.

Sin embargo, hay factores externos, aparentemente buenos, que pueden llegar a destrozar una amistad. Estos son principalmente: la fama, el poder, el dinero.

El año pasado se produjo la ruptura de una amistad que dio mucho de hablar a escala mundial entre Pep Guardiola, el que dicen ser uno de los mejores entrenadores de la historia, y su ayudante, Tito Vilanova. Esta ruptura se produjo al aceptar Tito el puesto de entrenador del Barcelona tras la retirada de Pep. A la vista de todos, el dinero fue el factor que supuso el destrozo de la amistad y Tito quedó como "el malo de la película". No obstante, aunque nadie dijo nada la situación parecía surrealista: era imposible que Tito hubiera roto una amistad que ya duraba más de 25 años, por un puñado de euros y después de lo que Pep hizo por él en los últimos años. Uno de los factores que pudo ser fue: la justicia.

Volvamos en el tiempo hasta 2008. Pep Guardiola hasta entonces entrenador del Barcelona "b", con el que no había realizado mérito alguno, es contratado por el primer equipo. A la hora de elegir a su ayudante, Pep no duda, elige a su amigo de toda la vida, Tito. El primero sabe que el puesto le queda grande por lo que necesita a alguien de confianza. El equipo empieza a jugar bien y crea un estilo propio. No para de mejorar hasta convertirse en el mejor del mundo al ganar los seis títulos de la temporada. Todas las grandes personalidades del fútbol mundial se deshacen en elogios hacia Pep.¿Pero fue él realmente el que propició que el barça ganara todos esos títulos?. Tito a pesar de ser un segundo entrenador goza de bastante fama, más que todos lo de su puesto. Esta aumentará notablemente por dos factores infortunados: el encontronazo con Mou y la enfermedad que le diagnosticaron.

Los títulos se sucedían hasta que Pep decide que que es hora de retirarse. Al poco tiempo el club anuncia cual será su sucesor: Tito. En ese momento la amistad entre ambos termina. El club publica unas fotos antiguas en las que salen ambos con el fin de ocultar la realidad pero es imposible, el malestar se palpa en cada entrenamiento y en cada partido. Pep se marcha y para su asombro el vestuario anuncia que está tranquilo porque conocen a Tito y saben que las cosas van a ir bien. Unos meses después nos encontramos que el nuevo equipo del barça ha pulverizado todos los récords de la primera vuelta. Con estos récords Tito ha sembrado la duda:¿verdaderamente fue Guardiola el que formó el mejor equipo de la historia o fue Vilanova desde la sombra? En el caso de que fuera el segundo quedaría zanjado el tema sobre su renovación, la cual no fue por dinero sino por justicia ya que reclamaba la fama y los éxitos que le correspondían.

Recientemente Pep ha fichado por el Bayern durante tres temporadas con un sueldo de 17 millones cada año. Esto se contradice con la política que seguía en el barça en donde sus contratos expiraban al acabar el año. Las malas lenguas dicen que es una maniobra para ganar de dinero ya que en ese conjunto no le va a ser posible llegar lejos sin su ayudante y al echarle el conjunto alemán le pagaría una cantidad cercana a los 51 millones.

Por acabar hay que decir que esta versión de los hechos no es más que una teoría, la cual quedara determinada por el desarrollo del Bayern a partir del año que viene.

Pep ha sido llamado al estrado, sólo tiene que demostrar su inocencia.

Gonzalo Pr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario