martes, 22 de enero de 2013

El periodismo deportivo y su decadencia

El periodismo deportivo y su decadencia:

Se puede ver cómo, con el paso de los años, el periodismo deportivo español ha ido poco a poco perdiendo nivel para acabar en el estado actual, en el que todo el mundo puede ser un periodista deportivo, en el momento en el cual los periódicos y los portales deportivos de la web se inventan noticias con afán recaudatorio y para captar más lectores. El sentimiento del periodismo deportivo, el cual el buque insignia era el amor profesado a la profesión, se está perdiendo, ya quedan menos de esos periodistas.

El proceso que ha llevado al periodismo español a ser decadente se puede observar a través de la transición que han sufrido ciertos periodistas (teóricamente deportivos), en cuanto a su vida privada y a su papel en el periodismo. Un individuo (...) que actualmente está como contertulio en un programa que difiere bastante con su teórica titulación de periodista deportivo. Este señor, se cree que después de pasar por tal programa tiene la autoridad para intentar dar una lección de periodismo deportivo, cuando ha perdido todo tipo de credibilidad. ¿Qué está pasando? ¿ Nos está cegando el afán de provecho?

Ahora se estilan las interminables tertulias estériles de noticia, periodistas sin complejos seccionados por unos colores que se vocean nimiedades al estilo 'y tú más...', exfutbolistas, cantantes y friquis sin oficio ni beneficio elevados por, no sabemos muy bien quién, a categoría de contertulios cuyas opiniones no rozan ni el prestigio de discusión de barra de bar, mientras el presentador de turno, en vez de domar a las fieras, se une al enemigo incapaz de poder con él. Tertulias pactadas, en las que, según la cadena, ponen a más gente a favor de sus intereses y solamente uno o dos en contra, para destrozar todo tipo de argumentos.

Porque, sin duda, actualmente los que presentamos nuestras credenciales a periodistas deportivos, debemos fijarnos en periodistas imparciales y esos a los que sus colores no les impiden ver las virtudes del contrario. En estos tiempos, los periodistas que verdaderamente  aman el fútbol, suelen cubrir la información de fútbol internacional, esos deben ser el espejo. Aunque sé de por hecho que en el mundo del periodismo deportivo reine la subjetividad y que las fronteras que separan la opinión de la información sean cada vez más débiles, la situación vista desde fuera es que muchos ya se han pasado de la ralla. Se ha impuesto el forofismo y el clientelismo ante el periodismo, y también reina la regla del todo vale.

Debemos luchar por volver a poner al periodismo deportivo en el sitio que se merece. Porque señores, si no van a aportar nada nuevo al intelecto colectivo quédense en casa o sáquense su escaño de diputado en Sálvame
#NoAlPeriodismoDeBufanda
Pablo T

No hay comentarios:

Publicar un comentario