lunes, 18 de marzo de 2013

El mejor partido de la historia

El mejor partido de la historia

En esta entrada me dedicaré a tres cosas: la primera es alabar al fútbol (este tema no lo ha tocado casi nadie), la segunda es a criticar a la guerra y la tercera es aclarar el verdadero significado de la Navidad (llego un poco tarde, lo sé). Os preguntaréis como puedo realizar una entrada comentando estos dos temas a la vez. Os diré que la mejor manera es con una historia, real a ser posible. Aquí la tenéis.

Nos hallamos en 1914, en Ypres, Bélgica. Las tropas alemanas avanzan incansablemente y las fuerzas aliadas hacen lo posible por contener al ejército germano. Los soldados alemanes disparan contra las trincheras, que están repletas de soldados británicos. El campo de guerra está destrozado, los soldados cansados de tanta muerte y el frío acecha. Entonces llegó la Navidad.

El gobierno alemán mandó árboles de Navidad a las trincheras, para animar al ejército. La noche del 24 estos pusieron los árboles y los decoraron con velas. Empezaron a cantar los villancicos propios de su tierra. Al otro lado de las trincheras, silencio. Aunque no por mucho. Los ingleses empezaron a cantar sus villancicos, y los alemanes se les unieron en su lengua. Al día siguiente, los soldados fueron saliendo de sus trincheras y fueron a hablar con el enemigo. Felicitaciones, intercambio de regalos, risas. Uno de los soldados tenía un balón, y se acabó organizando un partido de fútbol, que según dicen ganó el combinado germano por tres goles a dos. Curiosa la imagen de los jugadores disputando el balón en un terreno bombardeado, riéndose y disfrutando de un buen partido. Es esta de aquí encima. Observar lo que disfrutan. Sí, son soldados de bandos contrarios. Una foto digna de un comentario de texto de Don Sebastián.

Cuando los altos cargos del ejército oyeron esta historia, mandaron a sus soldados dentro de la trinchera. Quién confraternizase con el enemigo sería acusado de traición y sería posteriormente ejecutado. Intentaron borrar todo rastro de la historia, pero fue pasando de boca en boca en boca, hasta nuestros días.

Me parece una historia digna de figurar entre los momentos más emocionantes de la historia. Una historia capaz de demostrar que el ser humano es bueno, que no todo son guerras y destrucción. Esta historia nos muestra que es el fútbol, es un deporte, es para pasarlo bien y hacer amigos, para disfrutar. Esta historia nos muestra la dureza de la guerra, de la que los soldados quieren salir de cualquier forma. La guerra es el peor de nuestros males, y es mala tanto para el vencido como para el vencedor. Por último, esta historia nos muestra el verdadero significado de la Navidad. Generosidad, caridad y piedad. Ojalá fuera siempre Navidad.

Fernando V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario