lunes, 18 de marzo de 2013

Sin límites

Sin límites:

El fin de semana pasado vi una peli titulada Sin Límites. Trata de un escritor pésimo y drogadicto que sufre de falta de creatividad. En ese momento ocurre algo inesperado: le ofrecen una pastilla un tanto especial. Según dicen, las personas solo aprovechamos el 20% de la capacidad de nuestro cerebro. Pues bien, esta pastilla (llamada NZT) permite exprimir el 100% por un plazo de 24 horas. Es aquí cuando yo me planteo lo siguiente: ¿sería buena la pastilla? Es decir, ¿estaría bien consumir la NZT y aumentar así nuestra capacidad de razonamiento?

Unos estarían a favor, afirmando que así se conseguiría aumentar el rendimiento cerebral hasta límites insospechados. Sería el medio perfecto para crear "superhombres" y para el desarrollo absoluto de la ciencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pastilla tiene un grave inconveniente: crea una gran adicción, y en el momento en que dejas de tomarla, te pones enfermo (jaquecas, vómitos, mareos...) y normalmente mueres. Además, en el hipotético caso de que logres desintoxicarte, nunca volverás a ser el mismo. Esto se debe a que tu cerebro se ha "colapsado", de manera que ya no puedes concentrarte en algo más de 10 minutos.

No obstante, los que estuviesen a favor alegarían que, gracias a la enorme inteligencia obtenida, antes o después vas a ser capaz de mejorar la droga de modo que ya no dependas de ella. Te tomas una, y tiene una duración indefinida.

Pero... ¿y para qué? La NZT hace que seas capaz de conocer todo sobre todo. De este modo, no aprecias lo que sabes, sino que lo usas banalmente. Esto se debe a que, como no has tenido que sufrir para aprender, no valoras el conocimiento que posees.

Una aportación más acerca del consumo de esta pastilla: si todo el mundo la tomase, todo el mundo sería infinitamente inteligente. Así, si todos sabemos absolutamente todo de los demás, la intimidad queda reducida a 0. Es más: si conoces todos los misterios de la vida, ¿qué gracia tiene vivir? Nunca más experimentarías esa sensación de logro al haber conseguido desvelar un gran secreto (científico, filosófico, histórico, etc.) o al haber superado la meta que te habías puesto. De la misma manera, nada sería creativo, ya que, como todo es conocido y sabido por todos, la originalidad no podría existir.

Por último, me gustaría hacerte una pregunta: ¿qué harías tú? ¿Te tomarías la pastilla, o preferirías seguir siendo como eres?
Nadie podrá decir que un nido calentito y dichoso dará de sí muy grandes personas. La inadaptación a lo imperfecto es lo que mejora al hombre. Antonio Gala
Jorge G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario