martes, 19 de marzo de 2013

Naturalmente

Naturalmente:

¿Qué es lo natural? Tomemos como natural aquello que es propio del hombre, lo que su naturaleza produce. La mayoría de gente opina que lo natural es lo bueno, que debemos preferir lo natural a lo artificial. De hecho, este argumento se puede usar incluso como reclamo publicitario.

A partir de esta consideración, catalogamos ciertas cosas como antinaturales: el suicidio o el racismo, pero esto depende del punta de vista del que se considere. La enfermedad se podría tomar como antinatural, pues un órgano del cuerpo no realiza su función normal. Lo cierto es que no lo es, pues la naturaleza propia da lugar a enfermedades. Así , llegamos a cosas como el suicidio, que contradice el instinto de supervivencia o el racismo, que consiste en clasificar a los humanos según sus rasgos físicos. Incluso el maquillaje, las uñas postizas y las operaciones estéticas son antinaturales. No todo lo natural es bueno, ni lo antinatural es siempre malo.

Hay cosas que únicamente el ser humano puede hacer, como quitarse la vida o abstenerse de tener relaciones sexuales por una razón religiosa. Entonces, estas cosas son antinaturales en general, pero no para el ser humano particular. El hombre tiene una naturaleza propia que proviene de su inteligencia y voluntad y le diferencian del resto de animales de forma cualitativa; el potencial del ser humano supera con creces la animalidad que existe en él haciéndole capaz de lo que sería naturalmente ilógico.
"La naturaleza humana cambia, es lo único que sabemos de ella"- Oscar Wilde.
Pedro L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario