lunes, 18 de marzo de 2013

Una rivalidad histórica

Una rivalidad histórica


Hay una rivalidad bastante caliente entre Barcelona y Real Madrid. Algunos dicen que es la rivalidad más grande en todo el mundo de deportes. Definitivamente, es más feroz e intensa que cualquier rivalidad en los deportes americanos. Tiene sentido simplemente desde una perspectiva de los deportes que habría una rivalidad entre Real Madrid y Barcelona.

Pero esta tensión entre los dos es mas que una rivalidad simple entre equipos de fútbol, viene de la política. La rivalidad tiene sus raíces en la historia de España y el conflicto de la identidad regional en Cataluña. Históricamente, el equipo de Barcelona ha sido el vehículo principal por el cual los Catalanes han podido expresar su oposición al gobierno nacional, especialmente durante los 46 años de la dictadura de Franco. Manuel Vázquez Montalbán, uno de los escritores más famosos en la España contemporánea, ha llamado al Barcelona como el “arma épica para una nación sin un estado” (Foer, 195). Mientras el club de Barcelona ha simbolizado la identidad y orgullo regional para los catalanes, por los últimos ochenta años, el Real Madrid ha simbolizado el gobierno nacional y el concepto de una España unida.

Durante el régimen de Franco, el general y líder del país hizo todo que podía para oprimir el equipo de Barcelona, e indirectamente, oprimir la región de Cataluña. El general era un aficionado de Real Madrid, por razones deportivas y políticas. Cuando en 1953 Franco oyó que el Barcelona iba a emplear el mejor jugador del mundo, Alfredo di Stefano de Argentina, Franco estableció una ley que previno la entrada de jugadores extranjeros en el país excepto si tuvieron un contrato con Real Madrid.

Di Stefano jugó en el Barcelona su primera temporada en España, con poco éxito. Pero después, según su contrato, tuvo que jugar para Real Madrid. Cuando empezó a jugar para el Real Madrid, disfrutó muchísimo más. El Real Madrid compró el resto del contrato del Barcelona, y Di Stefano tenía una carrera bastante exitosa con el Real Madrid. En realidad, Di Stefano ha marcado muchísimos goles en la historia del club y para muchos es el mejor jugador que ha jugado para el Real Madrid en todo sus años. Mucha tensión en la rivalidad entre Barcelona y Real Madrid viene de este hecho histórico, porque los aficionados del Barcelona creen que Franco y Real Madrid les robaron Di Stefano.

Durante su dictadura, Franco hizo muchas otras cosas también para promover el Real Madrid y prevenir el éxito del Barcelona. Los canales estatales TVE1 y TVE2 mostraron casi todos los partidos de Real Madrid, y muy pocos del Barcelona, haciendo hincapié en que el Real Madrid era el equipo representante de la nación española. También, durante el régimen de Franco había mucha corrupción con los árbitros en los partidos entre Real Madrid y Barcelona, con muchas decisiones que eran muy parciales e injustas.

Un incidente con la intervención de Franco ocurrió en 1943. Barcelona y Real Madrid jugaban en un torneo en que necesitaban jugar dos partidos. El Barcelona ganó el primer partido 3 a 0. Pero antes del segundo partido, la directora de la seguridad de España, un empleado y amigo de Franco, visitó la sala del Barcelona en el estadio y les amenazó a los jugadores. En el segundo partido, el Barcelona perdió 11-1.

Aún después de la muerte del Franco, los partidos entre Barcelona y Real Madrid han continuado teniendo relevancia política. Cada vez que Real Madrid pisa el Nou Camp , no está combatiendo contra un equipo de fútbol sino la región entera de Cataluña. En cada partido entre los dos equipos es muy común ver banderas políticas, con lemas como “Cataluña no es España” o otros refranes de “anti-madridismo”.

A causa de las tensiones políticas entre Madrid y el gobierno central y las regiones autónomas, los partidos de la rivalidad no sólo les interesan a los madrileños y catalanes. Puesto que un partido entre Real Madrid y Barcelona simboliza la lucha entre el nacionalismo y el regionalismo, toda la gente tiene interés en el resultado. Cuando los aficionados de Barcelona en Cataluña muestran su anti-madridismo, atraen el apoyo de mucha gente que comparten esta perspectiva política. A la misma vez, el símbolo fuerte de Real Madrid como un representante de la España unida atrae el apoyo no solamente de madrileños, sino de gente de muchas regiones a quienes les gusta esa idea.

Se ha llamado el partido entre Real Madrid y Barcelona "El Clásico". Los dos equipos juegan por lo menos dos veces al año, y durante los partidos todo el país completamente para de trabajar. Para un país que está obsesionado con los deportes y la politíca, el clásico les ofrece un evento que siempre captura la atención de toda la nación.

Nacho A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario