domingo, 10 de febrero de 2013

Falso periodismo

Falso periodismo:

En una visita al IESE hace unos cinco días, se realizó un turno de preguntas. Yo expuse mi duda sobre la eficiencia del método del caso, utilizado en esta y otras escuelas de negocios, a raíz de un artículo de un periódico que leí que aseguraba que este método está considerado uno de las causas de la situación económica actual. El conferenciante me contrarrestó con una serie de argumentos entre los que destacó la idea de que los periodistas no saben de nada o casi nada y que eran por tanto una fuente poco fiable. Después la fantástica visita al IESE, esta afirmación me dio que pensar y me surgió la siguiente duda: ¿hasta que punto es fiable la información que transmite un periódico en la actualidad?

No podemos olvidar el escándalo de la teoría de los neutrinos, publicada en un artículo científico, que echaba por tierra entre otras cosas la teoría de la relatividad de Einstein y que demostró ser falsa y publicada por error. Podría haber tenido graves consecuencias por el error de un periodista con ganas de fama.

Otro escándalo periodístico, mucho menos importante que el anterior, en España, son las continuas noticias del diario Marca sobre temas internos del Real Madrid. Parece que tuvieran un espía en el equipo, lo cual no me parece del todo legal, y la gota que colmó el vaso fue una supuesta conversación por WhatsApp con el mencionado contacto en la cual se "demostraba" la veracidad del diario, cuestionada tras una polémica noticia. Esa conversación, no parecía demasiado real y pone en entre dicho la fiabilidad del periódico.

En conclusión: debemos ser conscientes que no todo lo que se publica en los medios de comunicación es fiable y que en muchos casos su verdadero planteamiento no es informar sino ingresar dinero, aunque por ello se valgan de la mentira para generar polémica.

Gonzalo P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario