sábado, 23 de febrero de 2013

Vincent, ¿Estamos contentos?

Vincent, ¿Estamos contentos?

¨El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavéh, cuando caiga mi venganza sobre ti.¨ (Ezequiel 25 17) 
Esta parrafada se que os sonará a la mayoría de vosotros, y no justamente porque lo hayáis leído en la Biblia, sino porque esta es la parrafada que Jules Winnfield recita una y otra vez en Pulp Fiction. 


Mi entrada justamente trata de esta obra de arte creada por Quentin Tarantino en 1994. Esta es mi película favorita. La que más veces he visto, en concreto 17 veces (la última vez ayer por la noche). Esta película la puedes ver una y otra vez y seguir riéndote, cogiendo chistes y disfrutar del séptimo arte.
Esta película, superficialmente, es otra más de Tarantino: tiene armas, trajes y frases que pasan a la historia. Además tiene varias nominaciones al Óscar y un Óscar al guión más original. Pero en el fondo puede ayudarte a ser mejor persona.
Al final de la película, Jules relata a un atracador el famoso pasaje y le cuenta que cada persona que iba a matar lo oía previamente. Dice que nunca supo qué significó, pero que se empezó a dar cuenta esa misma mañana (no voy a contar qué le pasó esa mañana para no destriparla).
Jules se da cuenta que el pasaje viene a significar que cuando te dedicas a molestar a los demás, lo acabas pagando. Este valor que aporta se ve en su amigo, Vincent Vega, el cual sigue haciendo trabajos sucios para el señor Marsellus Wallace y acaba muerto por el hombre que pretendía asesinar.
También aporta otros valores como la amistad o perdonar a tus enemigos. Incluso enseña que hasta los peores pueden cambiar con esfuerzo. En resumen, si no has visto esta película, deberías verla pronto. No te defraudará.
“Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me hizo pensar dos veces. Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo el recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad. O tal vez tú eres el hombre recto, y yo el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta. Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad. La verdad es que tú eres el débil y yo la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.” 
Jaime C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario