jueves, 28 de febrero de 2013

Por qué no comer carne los viernes de Cuaresma

Por qué no comer carne los viernes de Cuaresma:

Los católicos, según los mandamientos de la Iglesia, debemos abstenernos de comer carne durante los viernes de Cuaresma y el miércoles de ceniza. Es un sacrificio que supuestamente cumplen los fieles de entre 16 y 60 años. El otro día saltó la discusión de por qué tenía que ser carne y no cualquier otro sacrificio (típico del chaval que se trae un bocata de jamón el viernes al colegio, el cual no va a tirar). "A mí me cuesta más no fumarme un piti que no comer carne." Y el tipo se toma el bocata y ya verá si no se fuma el piti.

Uno de los motivos, es para que el sacrificio sea común para todos, y no olvidemos que antiguamente no comer carne era un sacrificio mucho mayor que en la actualidad, y es por ello por lo que se implanta esta mortificación. Uno pensará que actualmente no tiene mucho sentido y que se podría dar a elegir entre o no comer carne o cualquier otra cosa. Pero aquí es cuando se pone a prueba una de las virtudes que escasean hoy en día: la obediencia.

La Iglesia manda una cosa (que no cuesta mucho esfuerzo a mi parecer) durante cinco días al año, sin alegar justificaciones y pidiendo que se cumpla fielmente por los cristianos. El problema es, como ya he dicho, que en la sociedad actual se piden explicaciones a todo. No se es capaz de obedecer ciegamente.

Por eso en el fondo, cuesta "tanto" hacer este sacrificio. Y se ponen excusas para no cumplirlo.

Gonzalo P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario