sábado, 16 de febrero de 2013

La Era Digital

La Era Digital:

Quería hablarles sobre algo que no ha parado de repetirse en los últimos años de la era digital. Mis padres me echaron la bronca el otro día diciendo que estaba demasiado apegado al móvil, a la televisión, al ordenador... y que ya no leía. Como siempre, yo pensé que exageraban, que tampoco era para tanto y todo ese tipo de cosas que uno piensa cuando le regañan sus padres.

Después, pensándolo en frío, me di cuenta de que en los últimos cuatro meses no me he leído ningún libro, sin contar con los obligatorios del colegio que leo rigurosamente. Yo me consideraba, y espero seguir siéndolo, un aficionado a la lectura. Es obvio que, por una vez, mis padres tienen algo de razón y el tiempo que antes dedicaba a la lectura ahora lo invierto en horas y horas pegado a la pantalla.

Pero en esta situación, compañeros, no solo está mi humilde persona. En la gráfica de la derecha observamos los millones de ejemplares editados a lo largo de los últimos 10 años. Contemplamos que la cifra se ha reducido desde 2008 a 2011 de 256 a 100 millones, cayendo por tanto la publicación de libros 156 millones. Queda demostrado que hay un factor importante que ha reducido la publicación de libros, a causa de la baja la demanda, un 40 %. Además la tirada ha caído un 24% (cada año, cada título individual, vende menos ejemplares).

Hay que tener en cuenta la presencia de los ebooks y demás libros digitales, pero en mi opinión ese no es el principal motivo de decrecimiento.

Al final, van a tener razón mis padres, y va a ser un problema de dependencia a las nuevas tecnologías, de la preocupación de estar continuamente conectado, que no nos deja disfrutar de la verdadera realidad material, más importante que la virtual de Internet. Solamente hay que ver los programas tan lamentables que tienen máxima audiencia en nuestro país: Gran Hermano, Gandía Shore, Mujeres y Hombres y Viceversa... etc. La sociedad actual va hacia un empobrecimiento cultural progresivo. Hacia la Era Digital.

(Todos los datos han sido obtenidos del INE).

Gonzalo P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario